Home » Céntimo Sanitario

 

Céntimo Sanitario

¿Qué es el céntimo sanitario?

Como sabrá, parte del precio que ha estado pagando por cada litro de gasolina o de gasoil son impuestos, y uno de estos  es  Impuesto Sobre la Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos (IVMDH),  que comúnmente se conoce como “céntimo sanitario”, al haberse creado con la finalidad de dotar de presupuesto a la Administración en el campo sanitario.

Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea  ha  dictaminado  que  el  céntimo  sanitario  es contrario al Derecho de la Unión Europea y por tanto es ilegal, como ya venía avisando la Unión Europea desde hacía un tiempo, y tal  como dictaminó el pasado año el Abogado General de la Unión Europea.

Esto supone que el Estado y las Comunidades Autónomas que lo han implantado están  obligados  de  devolver  los  importes  soportados  en concepto  de  Impuesto  sobre  la  Venta  Minorista  de Determinados  Hidrocarburos  ­  Céntimo  Sanitario  a  los contribuyentes que así lo soliciten a la Administración y puedan acreditar y justificar su derecho y cuantificar correctamente la devolución de dicho impuesto.

 

¿Qué cantidad le van a devolver?

Aunque  este  impuesto  es  conocido  popularmente  como “céntimo sanitario”, el importe que es recaudado bajo este nombre  dista  mucho  de  ser  un  céntimo,  puesto  que  en ocasiones la cantidad que se recauda es de 72 euros por 1.000 litros repostados (como ocurre en algunas Comunidades como Andalucía, Cataluña y Castilla la Mancha).

Para  estimar el montante de la devolución debemos cuantificar tanto el importe del impuesto correspondiente al Estado, como la cuota perteneciente a la Comunidad Autónoma para cuyo cálculo se deberán tener en cuenta diversas variables.

 

¿Por  qué  debemos  solicitar  la  devolución  cuanto antes?

Ello  es  debido  a  que  cuanto  más  tiempo  transcurre,  más periodos impositivos prescriben, o lo que es lo mismo,  su repercusión  es  firme  y  se  pierde  el  derecho  a instar la solicitud de devolución de ingresos indebidos, teniendo que acudir otros mecanismos procesales más costosos y difíciles de articular.

 

¿Cuánto me devuelven?

Contestaremos esta pregunta con el siguiente ejemplo:

Una empresa de transportes que gaste aproximadamente 10.000 euros mensuales en combustible habrá soportado durante 2010, 2011 y 2012 una cantidad aproximada de 17.200 euros en concepto de céntimo sanitario. A dicha cantidad habría que adicionarle los intereses de demora.